En el ojo del huracán se encuentra el ex asesor legal de la Municipalidad de Recoleta, Ramón Sepúlveda, luego que una escucha telefónica lo vinculó directamente con el propietario de la empresa Itelecom, León Marcelo Lefort, y el caso de Luminarias LED que investiga la Fiscalía del Ñuble en la comuna dirigida por Daniel Jadue (PC).

Sepúlveda, según informó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), ya no lo representará más y será reemplazado por el ex fiscal nacional Sabas Chahuán.

Sepúlveda -egresado de la Universidad de Chile- fue asistente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en 2006. No sólo acompañó a Daniel Jadue desde el 2018, cuando comenzó a representar legalmente al alcalde, sino que además, trabajó de cerca con otros militantes del PC.

En la actualidad, Ramón Sepúlveda, al igual que Daniel Jadue, son investigados por la licitación que ganó la empresa Itelecom en junio del 2018 por más de $10 mil millones. Además, por una donación desde la compañía liderada por Lefort a la Corporación Cultural de Recoleta, en el marco del festival Womad.

Una situación que el abogado, a través de una declaración pública, descartó y señaló que “soy abogado particular, representé al gerente de la empresa cuestionada en dos casos muy largos y que constan en el Poder Judicial, además de varias asesorías técnicas vinculadas a temas de mi área y nada relativo al giro de su empresa, el que ni siquiera conozco”.

“Jamás se me pasaría por la cabeza ofrecer dinero a Daniel Jadue, ya que conozco su probidad y transparencia. Es más, jamás he actuado de esa manera en mi vida profesional”, continuó Sepúlveda.

Los nexos de Sepúlveda con el PC

Pese a que el alcalde Daniel Jadue y el PC dirigido por Guillermo Teillier aseguraron que no tienen ningún tipo de vinculación con el caso de corrupción, antes de ser el abogado de Recoleta, Ramón Sepúlveda, patrocinó varias causas relacionadas con el partido político.

Una de ellas, la más reciente, ocurrió durante 2020 cuando Jadue se querelló ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, por presuntas negligencias en el manejo de la pandemia del COVID-19 en nuestro país.

Antes el mismo abogado patrocinó la causa que inició la diputada del PC, Carmen Hertz, con una querella por “prevaricación y cohecho agravado” en contra de los ministros del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica y José Ignacio Vásquez, cuando revisaban la solicitud de destitución interpuesta por la UDI contra el también diputado comunista, Hugo Gutiérrez.

Sepúlveda además patrocinó la querella por amenazas que inició Hertz, luego que entre 2019 y 2020 la diputada recibió amenazas y hostigamientos en redes sociales, cuando un usuario de Twitter publicó el número de teléfono de la legisladora.

En 2017, en tanto, Sepúlveda defendió al presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, en una querella contra el timonel que inició el Partido Regionalista Independiente (PRI), desde donde acusaron de “contratos simulados, estafa, falsificación de documentos públicos o auténticos, y eventual uso malicioso de instrumento público” al histórico militante. Finalmente, el abogado consiguió el sobreseimiento definitivo de Teillie

/gap