El senador por Atacama Baldo Prokurica acusó al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de “abandonar” la región, que vuelve a ser sacudida por los aluviones y las crecidas de los ríos, debido a las intensas lluvias, a dos años del anterior fenómeno de la naturaleza.

Según manifestó a Emol, las obras comprometidas tras la catástrofe de 2015 quedaron inconclusas y, peor aún, algunas no se concretaron. “Aquí no se hicieron obras importantes, y las que se hicieron ahí están a la vista. Tú comprenderás que con esos tubitos (foto) y con esos terraplenes, lo que ocurrió en Diego de Almagro fue un desastre, porque el agua se represó, se hizo como un dique y en la práctica produjo más daño que soluciones”, dijo.

“Obras de ese tipo no resisten mayor análisis, son poco serias. Costaron, además, mucho dinero y, a mi juicio, no reunían ninguna condición para resguardar la vida e integridad física de las personas”, afirmó.

Los aluviones de este año dejaron dos fallecidos, provocaron destrozos en varias casas y dejaron 120 damnificados y 1.248 aislados en Diego de Almagro, El Salado, Chañaral, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Copiapó, “porque las obras no se hicieron”.

“Es más, el gobierno en 2015, la Presidenta de la República, ofreció US$ 1.500 millones para la reconstrucción y reparar el daño del aluvión, pero entre una vuelta y otra, US$ 1.000 millones desaparecieron, nunca llegaron a la región”, aseguró.

“Y hoy, lamentablemente, con el silencio cómplice de las autoridades y parlamentarios de Gobierno, quienes pagan las consecuencias son las personas que viven en este lugar”, expresó.

Finamente el senador RN criticó que a dos años del aluvión, “aún existan familias viviendo en casas de emergencia, producto del famoso recorte. Siento que este gobierno abandonó a la Región de Atacama”.

/gap