Una embarazada con covid-19 en Valdivia se convirtió en el primer caso en dar a luz a un bebé sin contagio en el país. La madre estaba “en estado crítico cuando fue transfundida con plasma convaleciente en el Hospital Base de Valdivia”. “Logró ser estabilizada para luego ser sometida a una cesárea de emergencia, dando a luz a una bebé sin contagio”, añaden

El director del recinto asistencial, Juan Carlos Bertoglio, confirmó que la mujer, resultó contagiada al igual que su grupo familiar. La paciente presentó complicaciones respiratorias. Por este motivo, se mantuvo internada en la Unidad de Cuidados Intensivos. Tras acceder a la terapia de plasma convaleciente, logró ser estabilizada y ser sometida a una cesárea de emergencia. tenía 28 semanas de embarazo.

PLASMA COMO TRATAMIENTO

El procedimiento y los equipos empleados, además de quienes han accedido a dicha terapia, fueron conocidos por el ministro de Salud Enrique Paris tras su reciente visita. El ministro instó a perfeccionar y consolidar esta práctica. Según Bertoglio, este procedimiento comenzó a aplicarse y desarrollarse, para proteger a los pacientes onco hematológicos. Esto, debido a su vulnerabilidad y posibilidad de ser pacientes en riesgo vital ante el covid.

/Gap