Cientos de accidentes de tránsito y una veintena de fallecimientos fueron parte de los datos informados este lunes por el teniente coronel Carlos González, de la Prefectura Tránsito y Carreteras de Carabineros, al abordar el comportamiento vial a nivel nacional durante Fiestas Patrias.

De acuerdo al uniformado, entre el 17 y 20 de septiembre hubo 483 accidentes de tránsito y 20 decesos a nivel nacional. De estos últimos, seis ocurrieron en la Región Metropolitana.

Las principales causas de las muertes, acotó, fueron siniestros por consumo de alcohol, no estar atento a las condiciones del tránsito y exceso de velocidad.

Junto con lamentar los decesos, el comandante señaló que estos fueron entre un 45 y 50% menos a aquellos registrados en 2016, año en que las Fiestas Patrias también implicaron un fin de semana largo. “Es una cifra menor del periodo que se evalúa. Nunca va a ser positiva la muerte de una persona, pero es una cifra menor”, dijo.

En esa línea, agregó que fueron 57.133 los vehículos que durante el jueves y domingo salieron de la región Metropolitana, mientras que otros 3.828 fueron retornados.

Ya viendo la situación a nivel nacional, 14.483 conductores vieron impedido su desplazamiento, debiendo volver al lugar de origen.

“Este hecho de ser retornado significa que la persona no alcanzó a salir de la región. No es sometida a sumario ni tampoco detenida, sino que es alertada e informada porque la persona pudo haber cometido un error”, explicó González sobre los “retornados”.

Y agregó: “Siempre disminuir las cifras, independiente de las condiciones que se den, es un balance positivo (…) Tenemos una gran cantidad de vehículos que fueron controlados y retornados. De estos, solo un margen menor fueron detenidos, que son los que alcanzaron a salir de la RM”, dijo el comandante.

En total, 145 personas fueron aprehendidas en la región Metropolitana.

“Los primeros días fueron el primer peak de retornados. Esto se debe a la intención de salir de la ciudad, de la RM. En las cinco aduanas sanitarias logramos efectuar esa identificación y lograron ser retornados”, cerró el policía.

/psg