El gobierno de Estados Unidos ofreció hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura del “narcoterrorista” colombiano Wilver Villegas Palomino, uno de los cabecillas del grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN), según anunció este lunes el Secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo.

“Estamos ofreciendo hasta 5 millones por información que conduzca al arresto y/o condena del narcoterrorista acusado Wilver Villegas Palomino”, escribió Pompeo en Twitter. “Estados Unidos está comprometido a ayudar al gobierno colombiano a desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región”.

El mensaje de Pompeo llega un día después que seis personas murieran en un ataque armado ocurrido en el suroeste de Colombia, una de las zonas más afectadas por el repunte de masacres que conoce el país en los últimos meses.

Según el observatorio independiente Indepaz, la del domingo fue la novena masacre – o asesinato de al menos tres personas en un mismo evento – registrada este año en el Cauca, y la sexagésima ocurrida en el país en el mismo lapso.

Las acciones de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia se cobraron la vida de 38 personas entre enero y agosto de 2020, un 31 % más respecto al mismo período de 2019, según un informe divulgado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC).

El gobierno culpa de estas matanzas a los grupos armados que se financian del narcotráfico y asegura tener pruebas del apoyo de Venezuela al ELN y a disidencias de las FARC.

Una tesis que respalda el gobierno de Estados Unidos, al considerar que Venezuela mantiene un “ambiente permisivo” para disidentes de las FARC, combatientes del ELN y para el grupo Hezbollah.

Los rebeldes de las FARC que rechazaron el pacto de paz de 2016, guerrilleros del ELN, grupos armados origen paramilitar y bandas narcotraficantes se disputan las más de 17.000 hectáreas de hoja de coca sembradas en el departamento con salida al Pacífico, así como las rentas de la minería ilegal y la extorsión.

/psg