El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, alertó esta mañana del posible aumento de casos en la Región Metropolitana luego de analizar la situación que se encuentran experimentando algunas regiones.

En conversación con 24H, Meza indicó que “estamos muy preocupados sobre todo por lo que está pasando en algunas regiones del país como Magallanes y Biobío donde estamos con un segundo brote. En la Región de Magallanes la cantidad de pacientes infectados ha sido mayor que lo que hubo en el brote inicial”.

Así, sostuvo que es lamentable que muchas decisiones se tomen en base a las cifras de la Región Metropolitana y que “las estadísticas nacionales son fuertemente influenciadas por lo que ocurre en la Región Metropolitana. Pero todo nos hace sospechar que el rebrote que existe en regiones, como en Magallanes, podría suceder exactamente lo mismo en un par de semanas más o un mes en Santiago”.

“El comportamiento que está teniendo el Covid en regiones, debería hacernos pensar que eso mismo podría suceder en Santiago, por tanto debemos insistir en las medidas de prevención para evitar que nos podamos contagiar tanto en forma individual, como en forma colectiva”, agregó.

Por este motivo, el directivo del Colmed llamó a no sacar “cuentas alegres”, ya que al analizar las cifras diarias de contagios también hay que evaluar la cantidad de PCR que se tomaron.

“Creemos que para tomar decisiones y hacer un análisis hay que considerar el comportamiento del virus durante cada semana, no diferencias que puedan existir en uno, dos o tres días. Ayer vimos que hubo 1600 casos nuevos, pero se realizaron solamente 27 mil PCR a diferencia de los 38 mil que se han llegado a hacer en algún momento”, dijo.

Por este motivo, añadió que “mientras no tengamos vacuna, vamos a tener que seguir protegiéndonos, teniendo una actitud muy responsable”.

/psg