El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes que no aprobará un acuerdo sobre TikTok si el grupo chino dueño de la popular aplicación conserva el control.

El mandatario fue interrogado en una entrevista con la cadena Fox News sobre la posibilidad de que la compañía china ByteDance conserve un 80% de las acciones y respondió que si las empresas estadounidenses Oracle y Walmart no tienen un “control total”, no va a aprobar un acuerdo.

Trump indicó que las dos empresas norteamericanas “tienen una asociación” para TikTok y aseguró que “van a tener un control total” de las operaciones. “Van a tener una partida de control. Todo va a ir a la nube”, afirmó.

La red social TikTok está bajo la amenaza de una prohibición en Estados Unidos -donde tiene más de 100 millones de usuarios- ya que Washington acusa a la empresa de estar espiando para el régimen chino.

El sábado la popular aplicación, muy centrada en el mercado joven, confirmó un proyecto para crear una asociación con Oracle como socio tecnológico y con Walmart como aporte comercial para Estados Unidos. Esta empresa pasaría a llamarse TikTok Global y tendría su sede en Estados Unidos y emplearía a 25.000 personas, señalaron Oracle y Walmart en otro comunicado.

Este lunes, ByteDance informó que mantendría el 80% de las acciones de TikTok Global, y que esta firma sería una subsidiaria, términos que contravienen las disposiciones delineadas por el gobierno estadounidense. Por su parte, Oracle desmintió esa posibilidad, señalando que ByteDance no sería propietaria de TikTok Global, añadiendo incertidumbre al asunto. Una de los argumentos sería que la firma china tiene a un 40% de accionistas estadounidenses, lo que sumado al 20% de las empresas asociadas, daría más de la mitad a propietarios norteamericanos.

Se trata de otro de los puntos en polémica. Según ByteDance, el plan no implica ninguna transferencia de algoritmos o tecnologías, y Oracle podrá inspeccionar el código fuente de TikTok en EEUU. Pero Oracle y Walmart han dicho que toda la tecnología de TikTok estará en posesión de TikTok Global.

Además, el fin de semana, ByteDance también desmintió el anuncio de Trump sobre un fondo de educación de 5 mil millones de dólares como parte del acuerdo. Según indicó la empresa, el pago de esa enorme suma se trata de impuestos que se supone que TikTok Global debe hacer al Tesoro de los EEUU se basa en los ingresos estimados y otros tributos que la empresa tendrá que pagar en los próximos años, y no tiene nada que ver con el acuerdo alcanzado con Oracle y Walmart.

/psg