El Minsal informó este miércoles nuevos ajustes en el Plan Paso a Paso del Gobierno, que implica que las comunas del país pueden avanzar o retroceder de fase, respecto a sus libertades de desplazamiento.

Luego de 167 días, la comuna de Puente Alto logró salir de cuarentena, mientras que otras cuatro comunas de las regiones de Araucanía y Aysén, retroceden a la también llamada “fase 1”.

Según ha informado antes el Minsal, estas decisiones obedecen a criterios epidemiológicos observados semana a semana. Entre ellos, se consideran la situación epidemiológica, o casos nuevos; la capacidad de detección, a través de testeos; el stock de camas y ventiladores mecánicos; y la vigilancia epidemiológica, o trazabilidad.

Revisa el detalle de los cambios anunciados a continuación:

Avanzan a Preparación en la RM

A partir del lunes 28 de septiembre a las 05:00 horas: En la Región Metropolitana: Tiltil, Calera de Tango, Talagante, Lo Barnechea, Estación Central, Peñalolén, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Lampa, Isla de Maipo, Santiago y Quilicura.

Avanzan a Transición en la RM

A partir del lunes 28 de septiembre a las 05:00 horas: En la Región Metropolitana: Quinta Normal, La Pintana, Lo Prado, Cerro Navia, Buin, Conchalí, Puente Alto y Lo Espejo.

Avanzan a Transición: Regiones

A partir del lunes 28 de septiembre a las 05:00 horas: Región de Tarapacá: Pozo Almonte. Región de Antofagasta: Antofagasta y Mejillones. Región de Coquimbo: La Serena y Coquimbo. Región de Valparaíso: La Cruz. Región del Maule: Linares.

Retroceden a Transición: Regiones

A partir del 25 de septiembre a las 23.00 horas, retroceden a Transición: En la región de Los Ríos: Panguipulli y Lanco.

Pasan a Cuarentena: Regiones

A partir del 25 de septiembre a las 23.00 horas, pasan a Cuarentena: En La Araucanía: Ercilla, Lonquimai y Teodoro Schmidt. En la región de Aysén: Coyhaique

/psg