“¿Esto es una acusación o es una opinión de un centro de estudios?”, comenzó este miércoles el ministro de Salud, Enrique Paris, al referirse al último informe publicado por Espacio Público. En él, la entidad afirmó que los resultados de positividad a nivel nacional “podrían ser artificialmente bajos, pues existen incentivos para hacer tests a personas con baja probabilidad de estar contagiadas”.

El documento desató la molestia de la autoridad sanitaria, quien habló en duros términos dirigiéndose al organismo. “Esta acusación, porque la considero una acusación, que se encubre bajo un manto de un centro de estudios y un centro académico, me parece gravísima”, dijo.

“Es imposible que hayan estímulos —que no sé de qué tipo son, que ojalá los aclararan— que permitan bajar artificialmente el porcentaje de resultados de la PCR, de hecho en los últimos dos días ha habido un aumento en la positividad del 8 y 9%. Aquí hay palos porque bogas y palos porque no bogas. Si baja la PCR, reclaman, si sube la PCR, reclaman”, expuso.

Paris consideró que se trató de “una acusación gravísima” en contra del sistema de salud primaria, los municipios y el personal que se dedica a practicar los exámenes. “¿Usted se imagina que le van a estar pagando o estimulando para que tomen tests solamente a las personas sanas? Esta acusación tiene que hacerse ante la Justicia, y yo desafío a este centro a que haga la acusación”, dijo el ministro.

“¿Dónde están pagando? ¿Dónde están estimulando? ¿Dónde están obligando a la gente a tomarle exámenes a las personas sanas?”, preguntó. “Esto es inaceptable. Aceptamos las críticas. Yo, cuando asumí como ministro, asumí como un ministro dialogante y convocante, pero cuando ya se llega a estos límites, de acusar de que artificialmente se están bajando las cifras mediante estímulos a las personas, yo lo encuentro ya fuera de todo límite”.

El ministro se refirió a los autores del informe como “académicos entre comillas”, a quienes les solicitó leer los manuales publicados por el Minsal con respecto a los protocolos aplicados en la búsqueda activa de casos, que se deben tomar “en zonas con mayor número de casos, presencia de población de más riesgo, zonas con hacinamiento, zonas con acceso limitado, o sea, zonas donde nosotros detectamos mapas de calor”.

“Yo realmente tengo que rechazar esta acusación y más aún, los desafío a que si tienen pruebas de que se está estimulando a las personas del equipo de salud… Piensen en sus alcaldes y sus equipos de salud, piensen en la atención primaria, piensen en el insulto que están lanzándole a ese grupo de personas diciendo que los están estimulando para que tomen exámenes en gente sana. Eso no lo voy a tolerar, lo siento mucho”, concluyó.

/psg