Con una amplía mayoría de votos en contra, la acusación constitucional presentada en contra la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, fue rechazada por la Sala del Senado.

El primer capítulo recibió solo ocho votos a favor, y otros 29 en contra, además de que tres legisladores se abstuvieron.

En tanto, el segundo capítulo tuvo solo un voto de aprobación, 34 en contra y cinco abstenciones.

Todo esto cuando para que se considerara como aprobada la acusación, al menos uno de los dos capítulos del libelo debía alcanzar al menos 22 votos a favor.

La jueza había sido acusada en una acción impulsada por el diputado Andrés Longton (RN) luego de que se conociera que ella presidió la comisión que en 2016 dejó en libertad a Hugo Bustamante, quien el 2005 había sido condenado a 27 años de cárcel tras el homicidio de su pareja y el hijo de nueve años de ella. Y ahora es el único imputado por el femicidio con violación e inhumación ilegal en el caso de la adolescente de 16 años, Ámbar Cornejo.

De esto modo, pese a que en la Cámara de Diputados se había aprobado el libelo, la mayoría de los senadores consideró que no existieron argumentos suficientes para el notable abandono de deberes (capítulo uno) y el no cumplimiento de tratados internacionales suscritos por Chile (capítulo 2). Además en general aludieron al respeto “del principio de legalidad y de independencia judicial”.

Con todo, la ministra que arriesgaba ser cesada de su cargo y la imposibilidad de ejercer labores públicas o de elección popular por cinco años, con la decisión del Senado podrá seguir siendo ministra de la Corte de Apelaciones.

La votación

/psg