Las AFP iniciaron los preparativos para el primer retiro del 10% antes de que el proyecto fuese despachado del Congreso, por todo el desafío operacional que ello implicaba. Ahora, con el segundo retiro del 10%, ha ocurrido lo mismo, ya que las administradoras han querido adelantarse y estar listas en caso de que se apruebe este segundo proyecto.

Así lo advierten ejecutivos de distintas AFP, quienes vuelven a recordar que nuevamente la parte operativa será más compleja que la liquidación de los fondos de pensiones. De todas maneras, ya están coordinando ambos temas, y reconocen que haber realizado el primer retiro del 10% les da mejor manejo para esta segunda ocasión.

En ese sentido, comentan que ya saben cuáles son lo temas que funcionaron bien y los que falta mejorar, así que esperan parchar esas falencias para que funcione todo al 100%. De todas maneras, prevén que un segundo proceso sería igual de demandante que el primero.

Es por esto que los múltiples equipos de trabajo que se formaron en julio pasado, y que ya parecían haber acabado tras los pagos que hicieron del primer 10%, ahora regresaron. Así, hay reuniones de los equipos dentro de las AFP “sin parar”, cuentan desde una administradora. Lo anterior, considerando que deben coordinar distintos de aspectos, como los software a utilizar, la página web, los call center, sucursales, coordinación con bancos, el Registro Civil por validación de cédulas, el Poder Judicial por los pagos de deuda de pensión de alimentos, y un largo etcétera. “Es inimaginable todo lo que hay que coordinar”, señala una administradora. “Estamos a full”, dicen desde otra AFP.

/gap