La Comisión de Constitución de Diputados discutió el proyecto presentado por la diputada Pamela Jiles, que permitiría un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, en los mismos términos en que se aprobó el primer retiro a fines de julio.

Sin embargo, el proyecto no cuenta con el apoyo del Ejecutivo, y menos de la Asociación de AFP, que con cifras recopiladas en base a datos de la Superintendencia de Pensiones reveló un complicado panorama en caso de ser aprobado.

Considerando los montos mínimos en UF para retirar (35 UF, cerca de un millón de pesos), la asociación de AFP aseguró que los afiliados podrían retirar un 49% del total de los fondos de su cuenta individual.

La asociación también calculó que cerca de 3,9 millones de personas literalmente se quedarían sin fondos para una futura jubilación. Tras el primer retiro del 10% cerca de 2,8 personas ya se quedaron sin dinero en sus cuentas individuales.

En otro ítem, la entidad advirtió que en caso de concretarse el segundo retiro, las mujeres serían las más afectadas ya que solo podrían retirar un tercio del ahorro. Así, las mujeres habrán habrán retirado más de la mitad del saldo (56% versus 43% de los hombres).

Con dichos datos, finalmente el 42,65% de las mujeres quedaría con saldo cero en su cuenta de ahorro individual, mientras que el caso de los hombres alcanzaría al 31%.

/psg