A casi un mes del próximo Plebiscito del 25 octubre, son muchas personas quienes mantienen su cédula de identidad vencida.

Para aclarar este y otros puntos, ser reunió el ministro de Justicia y Derechos Humanos Hernán Larraín junto al presidente del Servel, Patricio Santamaría.

«Recordarle a chilenos y chilena que la cédula de identidad puede estar vencida, pero igual se puede votar, dado que la Ley Electoral permite votar con un carnet vencido hasta por 12 meses antes de la elección. Por lo tanto, toda cédula que haya vencido desde fines de octubre de 2019 en adelante, se pueden utilizar», explicó Larraín.

Identidad de género

Entre los asuntos planteados, el ministro de Justicia también abordó la situación de quienes hayan sido parte de la Ley de Identidad de Género, para que no tengan problemas a la hora del sufragio.

«El padrón está actualizado hasta el 6 de junio. Y hay personas que han logrado cambiar su sexo registral con posterioridad, por lo tanto, se pueden producir diferencias entre el nombre con el que aparece en el padrón y su cédula de identidad. Estamos buscando los mecanismos para asegurar el respecto y legítimo derecho a sufragio por parte de quienes están en esa situación», detalló.

/