Las autoridades de Gobierno explicaron que a partir de este lunes 28 de septiembre se habilitará un permiso para que las personas puedan realizar viajes interregionales -ida y vuelta- a comunas que se encuentren en Fase 3 (Preparación), 4 (Apertura Inicial) y 5 (Apertura Avanzada) del Plan Paso a Paso, siempre y cuando residan en comunas que se encuentren en la misma etapa.

Por lo mismo, el Gobierno incluyó dicho permiso en el Instructivo de Desplazamiento, el cual estará disponible desde este domingo.

En este se explica cómo será el funcionamiento de este nuevo permiso. Para ello, las personas deberán solicitarlo en Comisaría Virtual dentro de las 24 horas anteriores a la fecha del viaje, ingresando los datos personales del titular y de los acompañantes menores de 14 años; la fecha de salida y las direcciones de origen y destino. En el caso de las personas mayores de 14 años deberán obtener un permiso como titular.

En esa línea, las personas podrán pernoctar en el destino, incluyendo hoteles y análogos, sin limitaciones de tiempo de estadía.

Se requerirá un único permiso para el viaje de ida y regreso si este dura menos de 24 horas, contadas desde la emisión del mismo. Si dicho viaje se extiende más allá del tiempo indicado, se deberá obtener un permiso de regreso.

Además, se deberá contar con el pasaporte sanitario vigente. Tanto el pasaporte sanitario vigente como el permiso de traslado interregional serán requeridos por la autoridad fiscalizadora durante los traslados.

En el caso de atravesar una comuna que se encuentre en cuarentena durante el viaje, las personas no podrán descender del medio de transporte en que realizan el traslado, con excepción de estaciones de servicio y acceso a transbordos.

En ningún caso podrá obtener este permiso una persona que se encuentre en los registros de COVID-19 activos que mantiene la autoridad sanitaria, ni aquellas personas sujetas a medidas de aislamiento obligatorio. Tampoco podrán usar este permiso las personas que residan en comunas que se encuentren en Fase 1 (Cuarentena) ni en Fase 2 (Transición).

Las autoridades indicaron, asimismo, que este permiso no habilita a las personas el ingreso y salida a través de cordones sanitarios ni para el desplazamiento en horario de toque de queda.

/psg