“Entiendo perfectamente a esos millones de padres, yo también lo soy. Por supuesto que uno quiere que sean condiciones seguras desde la perspectiva sanitaria, y eso es lo primero que ha dicho el Ministerio de Educación: solamente se puede volver si es que están las condiciones sanitarias que sean seguras para la comunidad escolar”.

Así abordó el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, la polémica que existe en torno a la posibilidad de que los establecimientos educacionales ubicados en las comunas en fase 3 y 4 puedan solicitar autorización para retomar las clases presenciales, un escenario que genera aprensiones en la comunidad educativa y sobre todo en padres y apoderados.

El ministro señaló entender los temores, pero defendió que la existencia de esa ventana de oportunidad, destacando que se trata de un escenario “voluntario” tanto “para el colegio así como también es voluntario para los apoderados el enviar a sus hijos en la etapa en la cual estamos”.

“Lo que nos ha mostrado la pandemia es que el capital cultural de la familia, sabemos ya, influye muchísimo en la educación en el futuro, así como también las diferencias de la conectividad, de materiales y otros que existen en el hogar, o de acompañamiento para hacer tareas y otros”, expuso el vocero de Gobierno. “Eso puede incrementar la brecha hacia los sectores más vulnerables”.

“La clase en sí misma, el trabajo de aula, es insustituible, especialmente para aquellos que tienen alguna dificultad más grande, y por tanto pretender ni siquiera intentar que podamos volver a clases presenciales manteniendo la seguridad sanitaria, que sea voluntario tanto para el colegio como para los apoderados, me parece que es un error porque se le hace daño a los estudiantes más vulnerables”, añadió.

También destacó que la solicitud para reabrir debe ser acompañada por un “plan específico” que debe “cumplir con la seguridad” y ser evaluado por la Seremi de Salud. “El foco tiene que estar puesto en nuestros estudiantes más vulnerables, en no aumentar esa brecha que hoy día ya existe y que producto de la pandemia podría agrandarse”, enfatizó. “Nosotros no queremos que nos pase eso, porque al final va a ser un año muy complejo para todos, pero especialmente para los más vulnerables”.

/psg