El dólar puso fin este lunes a la racha alcista que había presentado las últimas seis sesiones en el cruce local. Así, ante un repunte de los mercados globales y el cobre, la divisa cerró a la baja.

De esta manera, la divisa norteamericana terminó la jornada con un retroceso de $1,30, ubicándose en $785,70 vendedor y $785,40 comprador.

Felipe Posada, jefe de Estrategia de Mercados G, comentó que “después de conocer que el Beneficio industrial en China se re ha recuperado con fuerza, los mercados financieros han iniciado la semana con importantes avances. Así Wall Street sube 1,5%, mientras que Europa avanza más de 2%”.

“Por el momento, los inversionistas han dejado de lado las publicaciones del NYT con relación al comportamiento tributario del Presidente Trump. Al parecer no aportaría antecedentes relevantes a los ya conocidos”, sostuvo.

Así, indicó que “la renovada confianza tiene un impacto directo en el dólar índex que pierde posiciones hacia 94,4 puntos, provocando que el cobre aumente, aunque es una subida que por ahora no le permite recuperar de manera consistente los U$3 la libra”.

Aun así, “la fuerte recuperación bursátil internacional y del metal rojo en particular, tiene a los inversionistas locales aumentando la ponderación de sus portafolios a las acciones locales”, analizó Posada. En ese sentido, acotó que “el IPSA sube 0.7% lo que en términos sencillos, también aporta a que el dólar en Chile pierda posiciones”.

Respecto a las proyecciones, el analista dijo que “hacia adelante tenemos una semana cargada de novedades que sin duda moverán los mercados”.

“Desde EEUU, destacamos que mañana será el primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, el miércoles conoceremos el informe de empleo ADP, mientras que el viernes estaremos expectantes a conocer la tasa de desempleo y la creación de empleo no agrícola liberada por el departamento del trabajo”, enumeró.

/psg