Los tres días de celebraciones de las pasadas Fiestas Patrias, con permisos para trasladarse entre comunas -en fase 2,3,4 y 5 del plan ‘Paso a Paso’- y las incontables reuniones sociales y familiares realizadas en esa fecha, podrían estar tras el aumento en los casos de Covid-19 que se informaron en los últimos días.

El pasado fin de semana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que los más de 2 mil casos que se reportaron podían corresponder a un “efecto del feriado largo, pues en esos días las personas no consultaron ni se tomaron exámenes y, por lo tanto, puede deberse a que durante la semana esas personas consultaron y se produjo este efecto en el aumento del número de casos”.

Al respecto, el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, sostuvo que no existe “una claridad completa a nivel de lo que está pasando en la dinámica de la epidemia después de Fiestas Patrias. Hemos identificado que disminuyó el testeo, también se acompañó de un aumento del rezago del diagnóstico, es decir, no solo hubo menos test, sino que los resultados fueron más lentos”. Agregó que “esto redunda, desde el punto de vista matemático, en un aumento de la estimación de los contagios por Coronavirus. La situación que estamos viendo a nivel del país, donde algunas regiones nos muestran el aumento del R, tenemos que ver cómo se comportan en los próximos días para ver si tenemos un brote real o simplemente significan o son el reflejo de un artefacto post 18

Si bien no hay consenso sobre si el repunte de los contagios se debe a la falta de consulta oportuna o a un aumento real de casos, para los expertos y los médicos que desde las urgencias monitorean el pulso de la pandemia, un porcentaje de los casos conocidos en los últimos días ya corresponderían a los primeros pacientes que tempranamente han comenzado a consultar por contagios originados durante las celebraciones.

El fenómeno en algunas urgencias de la Región Metropolitana ya se ha manifestado. Pablo Aguilera, jefe de Urgencias del Hospital UC, detalla que en su servicio “llegamos a tener en algunas semanas previas cinco consultas respiratorias al día, y ahora estamos en el orden de 25. Para nuestro estándar es un alza significativa”.

/gap