El Presidente Sebastián Piñera lamentó nuevamente la pérdida de vidas humanas y puestos de trabajo debido a la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia del coronavirus, pero realizó un llamado a la unidad y el optimismo ante las señales de gradual recuperación.

“Hay que ser optimistas y tomar conciencia que este es el mes septiembre, el mes de la primavera, el mes de las Fiestas Patrias y el mes de la esperanza y el optimismo, y estamos viendo como nuestro país empieza a ponerse de pie nuevamente”, dijo en el marco de la inauguración del Encuentro Regional de Empresas (Erede).

En este sentido destacó que “hemos logrado reducir a menos de la tercera parte el número de contagios o el número de personas que fallecen, y ya estamos viendo la primeras señales de recuperación de nuestra economía”.

Al respecto sostuvo que “a partir del mes de junio la tendencia cambió y el empleo comenzó a recuperase con respecto al mes anterior, la actividad económica comenzó a recuperarse en forma, naturalmente todavía muy débil, pero la diferencia entre el pasado y el futuro es una sola, el pasado ya está escrito, podemos hablar de él todo lo que queramos, pero no le podemos cambiar ni una sola coma, lo maravilloso del futuro es que es un libro abierto y podemos dibujar esos caminos del futuro”.

Pérdida de empleos

Por ello Piñera instó a los que tengan la capacidad de invertir, a los emprendendores y a los innovadores a realizar a acciones para apoyar la recuperación de la economía y el empleo.

“Tenemos que hacer un esfuerzo de unidad para recuperar los empleos, en los últimos meses hemos perdido más de 1 millón 800 mil empleos, lo que nos había costado 10 años, lo perdimos en unos pocos meses y tenemos que unirnos y comprometernos para recuperar esos empleos perdidos”, afirmó.

Piñera destacó los planes de protección sanitaria y de protección social implementados por el gobierno y recordó que se están destinando recursos por US$25 mil millones, equivalentes al 11,4% del Producto Interno Bruto (PIB).

/psg