Nilda Vidal vive desde hace un año una tragedia. Junto a otras 180 familias del Comité Hogar Digno, de La Pampa, Alto Hospicio, se esforzaron durante meses organizando platos únicos, completadas y loterías. Con eso buscaban reunir recursos para postular a una casa propia. Hoy, sin embargo, se mantienen en tomas de terrenos y sin el dinero recolectado: todos fueron estafados por la organizadora del comité de vivienda.

“Estamos desesperados. No sabemos hasta cuándo estaremos aquí, sin agua, luz ni servicios higiénicos. Tengo tres hijos que no se merecen estar así. Nos costó mucho reunir la plata y no sabemos cómo recuperarla”, cuenta Nilda.

Ella y sus vecinos fueron víctimas de la ex candidata a concejala de Alto Hospicio Neismy Toledo, quien hace dos semanas fue condenada a 541 días de presidio remitido por dos delitos de estafa. Actualmente, la Fiscalía de Alto Hospicio tiene otra causa vigente contra ella por un ilícito similar.

Las víctimas viven en tomas ilegales de Iquique y Alto Hospicio, a quienes les ofrecía cupos y subsidios estatales en falsos comités de vivienda. También vendió terrenos cedidos en comodato por el Ministerio de Bienes Nacionales para un supuesto proyecto energía solar. Los montos, según acreditó el Tribunal Oral de Iquique, oscilan entre $ 10 y $ 120 millones. Con más de 500 víctimas. “Nos mostraba los planos, cómo serían las casas, el sitio y venía dos veces al mes a cobrar la plata. Si no teníamos la cuota, nos amenazaba con que nos quitaría el subsidio”, explica otra afectada.

/gap