La obtención de la Clave Única se convirtió en un dolor de cabeza para miles de personas durante la pandemia de coronavirus, debido a la necesidad de obtenerla para múltiples trámites y las largas filas que se producen en las afueras de las oficinas del Registro Civil.

Ante esto, el Ministerio de Justicia anunció que se implementará un sistema para realizar el trámite de la Clave Única de forma 100% online, sin la necesidad de dirigirse a las oficinas.

El ministro Hernán Larraín reveló que desde el 30 de septiembre estará disponible el piloto que también cuenta con otros beneficios.

En ese sentido, destacó que la obtención de la Clave Única “es un anhelo importante de las personas, porque es una llave” para efectuar una serie de trámites esenciales, la que se ha vuelto aún más importante debido a que también permite obtener los permisos para desplazarse por las comunas en confinamiento.

El ministro destacó en conversación con 24 Horas que hace algunos meses se lanzó una aplicación que no resultó como se esperaba, ya que no se podía realizar efectivamente el proceso.

En esta oportunidad, la plataforma llamada Feria Conecta Justicia permitirá “registrarse y tener acceso a todos los servicios del Ministerio de Justicia”.

En ese contexto, detalló que quienes ingresen tendrán una videollamada con un funcionario del Registro Civil, quien “tras hacer un reconocimiento facial, entregará códigos de activación (…) esperamos que este sea un paso significativo para ayudar a la gente”.

Larraín concluyó que pretenden llegar a dar entre 5 mil y 8 mil claves diarias con este plan piloto.

/psg