Por primera vez en tres décadas el gasto público superó el 30% del Producto Interno Bruto, a lo que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reconoció que la deuda fiscal la deberán pagar las futuras generaciones.

De acuerdo reveló este martes Diario Financiero, a junio de 2020, el nivel de endeudamiento bruto superó el monto total del presupuesto fiscal. Eso se suma a que, tras la caída en la actividad económica -que este año será superior al 5%- las arcas fiscales han presentado menor recaudación de impuestos, mermando los ingresos del Estado.

Consultado sobre la materia, el ministro Briones indicó que “si hoy el fisco recibe 100, se está gastando 150. El déficit lo financiamos rompiendo el chanchito”, mientras que la deuda “es una mochila que van a tener que pagar las generaciones futuras”.

El titular de Hacienda explicó que la deuda es “una forma de financiar un exceso de gasto que el Estado está teniendo respecto a sus ingresos”. En 2020 -indicó Briones- los ingresos cayeron en 20%, pero los gastos han aumentado fuertemente por razones extraordinarias asociadas a la pandemia.

“Este año vamos a haber emitido deuda por US$13 mil millones, deuda que van a tener que pagar las generaciones futuras, nuestros hijos, deuda que equivale aproximadamente a $530 mil por cada chileno y chilena“, indicó el ministro.

Briones recordó que los bonos IFE, Clase Media y otras ayudas estatales implicaron cerca de US$5 mil millones. “Son esfuerzos inéditos, de un calibre que no conocíamos. Eso es lo que está detrás de ese endeudamiento, pero entendamos que no es gratis. Lo vamos a tener que pagar por muchos años y lo van a tener que pagar nuestros hijos”, concluyó el titular de Hacienda.

/psg