Durante este miércoles y a los 88 años falleció el artista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido por su seudónimo de Quino, quien creó la historieta de Mafalda en 1964.

La noticia fue difundida por el editor trasandino Daniel Divinsky a través de su cuenta de Twitter. “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, escribió. A los pocos minutos la información fue ratificada por las cuentas oficiales de la historieta.

El artista de origen mendocino murió un día después que se celebraran los 56 años de la primera edición del cómic, que vio la luz el 29 de septiembre de 1964 en la revista Leoplán.

A lo largo de su carrera, el dibujante recibió reconocimientos como la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero. El 2014 recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades e inauguró la 40a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Quino y Mafalda lograron un reconocimiento total en toda América Latina por el carácter progresista del personaje, el que se insertó en un contexto político y social marcado por los cambios en la década de 1960.

La historieta dejó de editarse el 25 de junio de 1973, en el semanario Siete días ilustrados. A pesar de esto, el personaje siguió vigente en la cultura popular de Argentina y del continente.

/psg