Si este hubiese sido un año corriente, y la Covid-19 no hubiese tocado a las puertas de los países de todo el mundo, lo más normal sería que, a estas alturas de septiembre, miles de personas ya tuviesen en sus manos un iPhone 12. Apple se vio obligada a aplazar la presentación de su próximo gran terminal por culpa de la pandemia. Sin embargo, toda espera tiene su fin. Tim Cook, director ejecutivo de la tecnológica, volverá a pisar las tablas de Steve Jobs Theatre de Cupertino «en los próximos días» para mostrar al mundo la próxima gran apuesta de la empresa en telefonía. Al menos, eso es lo que ha filtrado la operadora británica EE.

Su director ejecutivo, Marc Allera, aseguró en una videoconferencia corporativa, de la que se ha hecho eco el portal MacRumors, que «estamos a solo unos días del próximo gran lanzamiento de Apple, un iPhone 5G, que será un gran impulso para 5G». Unas palabras que, si cabe, ganan más peso teniendo en cuenta que Eddy Cue, jefe de servicios de Apple, hizo acto de presencia en el vídeo en el que Allera estaba informando a sus empleados.

La mayoría de analistas apuntan al mes de octubre para la presentación del iPhone 12. Según el portal Apple Insider, la fecha exacta podría ser el martes 13 de octubre; aunque también hay quien señala al lunes 12. Sea como fuere, dentro de unas dos semanas. Asimismo, lo normal es que las reservas del dispositivo abran durante el evento y que los usuarios lo tengan entre sus manos a los pocos días.

Cuatro terminales (y 5G)

La familia iPhone 12 está destinada, sobre el papel, a ser una de las más especiales de la firma de Cupertino. Analistas y filtradores han ido compartiendo durante los últimos meses muchas características de los (presumibles) cuatro dispositivos que conformarán la apuesta de la tecnológica. Es algo habitual en el mundo de la telefonía. Muchas veces, cuando llega el momento de la presentación ofical del dispositivo en cuestión, el usuario se encuentra con que no hay ninguna sorpresa. Y es que las propias compañías son las principales interesadas en filtrar detalles para jugar con la atención del público durante meses.

De este modo, sobre el papel, el usuario verá durante la presumible Keynote de Apple a mediados de octubre cuatro «smartphones» diferentes. El más pequeño recibirá el nombre de iPhone Mini, según informó recientemente el conocido filtrador Lovetodream a través de su cuenta de Twitter. A este le seguirán el iPhone 12 a secas, el iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Pro Max. Cada uno estará diferenciado por tamaño, características y precio. Asimismo, todo indica que será la primera familia de terminales Apple que cuente con tecnología 5G.

Según afirmó hace unos meses el filtrador y analista Jon Prosser, el dispositivo más ambicioso, el iPhone 12 Pro Max, contará con pantalla OLED de 6.7 pulgadas Super Retina XDR con ProMotion y gama de 10 bits. Alojará una RAM de 6GB y contará con tres versiones diferentes en función del almacenamiento interno (128, 256 y 512GB). Respecto a los precios, Prosser apuntó que variarán en función del almacenamiento interno, y estarán fijados en los 1.099, 1.199 y 1.399 dólares respectivamente.

El siguiente dispositivo de la familia es el iPhone 12 Pro. El terminal contará, en principio, con unas prestaciones bastante similares a las de su hermano mayor. Únicamente les diferencia el tamaño de pantalla, que en este caso se reduce hasta las 6.1 pulgadas. Los precios se moverán entre los 999, 1.099 y 1.299 dólares en función del almacenamiento interno.

Tras el 12 Pro encontramos el iPhone 12 Max o, simplemente, iPhone 12, si hacemos caso de la información de Lovetodream. En este caso, la RAM se reduciría de 6GB a 4GB. A su vez, sobre el papel, solo habrá dos versiones en función del almacenamiento interno, una de 128 GB y otra de 256 GB. Asimismo, la cámara trasera será doble en lugar de triple. Respecto a los precios, serían de 749 y 849 dólares en función del modelo.

Por último encontramos el iPhone 12 más pequeño o iPhone 12 Mini. Un dispositivo ve su pantalla reducida hasta las 5.4 pulgadas de diagonal, pero comparte las demás características reveladas por Prosser respecto al modelo anterior. Su precio sería de 649 y 749 dólares dependiendo del modelo. Precisamente, el portal MacRumors apuntó también hace poco que el dispositivo tendrá esos precios.

Chip A14 y triple cámara

Respecto a la cámara, todo apunta a que será triple en los dos dispositivos más punteros; pero no se han compartido muchos detalles sobre la potencia de cada una de las lentes. A este respecto, el analista Ming-Chi Kuo, el mismo que aseguró hace un año que Apple no daría el salto al 5G hasta 2020, explicó recientemente que la calidad de la imagen mejorará gracias a la adición del «autofocus», que permitirá enfocar mucho más rápido que en los modelos anterios. También se espera una mejora en la captura de imágenes en situaciones de poca iluminación.

El corazón de los iPhone 12 será diferente al que tienen sus hermanos mayores ahora mismo. Todas las filtraciones apuntan a que el A14, con tecnología de 5 nanómetros, será bastante superior al A13, que, sin embargo, ya ofrecía unos grandes resultados en iPhone 11 y SE. Sobre el papel, el nuevo microprocesador tendrá un 40% más de potencia bruta y un aumenta la potencia de procesado gráfico del 30%.

/psg