Este jueves se dieron a conocer los resultados de la nueva edición de la encuesta Criteria Research, cuando ya se cumplen siete meses desde la llegada de la pandemia al país y a pocas semanas de que se realice el Plebiscito constituyente del 25 de octubre.

Y entre los datos que destacan del sondeo se encuentra que la aprobación hacia el Presidente Sebastián Piñera subió con fuerza y quedó en 22%, tras sumar siete puntos porcentuales en relación al estudio del mes anterior.

Si se consideran las cifras de las últimas dos encuestas, Piñera ha sumado diez puntos desde julio, cuando tenía 12% y se encontraba cerca de su peor registro histórico (11%), alcanzado en enero de este año, tras el estallido social.

En tanto, su desaprobación también registró un importante cambio y bajó nueve puntos porcentuales, quedando en 70%.

Respecto a la aprobación del Gobierno, un 18% de los encuestados dijo respaldar su gestión, lo que supone un incremento de cuatro puntos, versus un 75% que está en contra, marcando una baja de seis puntos porcentuales.

Presidenciales: Lavín y Jadue a la cabeza

La encuesta de septiembre también reveló que los alcaldes Joaquín Lavín y Daniel Jadue se mantienen a la cabeza de las preferencias presidenciales de la ciudadanía.

No obstante, a diferencia del sondeo anterior ahora es Lavín quien lleva una leve ventaja con un 18%, es decir, tres puntos más que en el estudio de agosto. Por su parte, Jadue cuenta con un 17% de respaldo tras sumar un punto porcentual.

Más atrás en el listado se encuentra la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien no registró variaciones y se mantuvo con un 8% de las preferencias.

Luego le siguen el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, y la ex abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, ambos con un 6%.

Mientras que el abanico de posibles postulantes lo cierran el ex candidato independiente a La Moneda Franco Parisi (3%), la diputada Pamela Jiles (3%) y la ex Presidenta Michelle Bachelet (2%).

/psg