Una nueva fuerte caída registró la economía chilena en agosto. Según el Banco Central, el Imacec del octavo mes del año se contrajo 11,3%, golpeando las expectativas del mercado.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó que la cifra del indicador muestra que la “recuperación todavía no está asegurada, y depende de muchas cosas, depende de nosotros”.

“Creo que esto refrenda que todavía estamos en un momento frágil, de debilidad económica”, recalcó, aunque añadió que “se ven signos de recuperación y quiero centrarme en ese punto porque es una señal de optimismo”.

“Este 11,3% se descompone en una caída del Imacec no minero de 12,2%, y hay un retroceso importante de la actividad minera. En las anteriores entregas del Imacec, el Imacec Minero venía subiendo, era de los sectores que no caía, pues bien, en esta ocasión retrocede 3,4%”, apuntó Briones.

La buena noticia, continuó, “es que una mirada desestacionalizada del Imacec, mes contra mes, muestra que en el mes de agosto tenemos una mejoría, mes a mes, desestacionalizada, respecto al mes anterior de 2,8% y esto confirma esta tendencia, este punto de inflexión que veníamos mostrando hacia una recuperación, pero nos queda camino por delante”.

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, reconocó que el dato del octavo mes del año “confirma que tenemos un arduo camino por delante y que debemos seguir trabajando para sacar a la economía de una de las mayores recesiones de su historia”.

Sin embargo, el secretario de Estado destacó el dato desestacionalizado, que registró las tercera alza consecutiva. “Un elemento positivo de la cifra conocida hoy es que la economía siguió recuperándose en términos mensuales (respecto del mes previo), dejando atrás lo peor de la crisis, creciendo por tercer mes consecutivo”, comentó.

/psg