El Gobierno anunció durante este jueves que la Región Metropolitana dejará la cuarentena total tras casi cinco meses de encierro por la pandemia del coronavirus.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que a partir de este sábado 3 de octubre a las 05:00 las comunas de Renca y Paine, que aún permanecían confinadas, pasarán a la fase de transición.

Además, las autoridades señalaron que las comunas de Huechuraba, Quinta Normal, María Pinto, Curacaví, Colina, El Bosque, Recoleta y Cerrillos pasarán a la fase de preparación, las que le permitirá abrir muchos más actividades y contemplará salidas sin permisos los fines de semanas y festivo. Esta medida regirá a partir del lunes 5.

En regiones, las ciudades nortinas de Alto Hospicio, Iquique, Copiapó y Tierra Amarilla dejarán el confinamiento total para llegar a la transición, mientras que las zonas sureñas de Coihueco, Loncoche, Carahue, Puerto Saavedra, Osorno, Frutillar, San Juan de la Costa y Río Negro deberán volver a encerrarse.

La cuarentena total en la Región Metropolitana se había declarado el 15 de mayo. En agosto, y debido a la sostenida baja de casos en el Gran Santiago, se inició un proceso de desconfinamiento bajo el marco del plan Paso a Paso.

/psg