Joe Biden, candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata, se sometió a un test de coronavirus y dio negativo. “Estoy feliz de informar que Jill y yo hemos dado negativo para COVID”, dijo Biden. “Espero que esto sirva como un recordatorio: usen una máscara, mantengan la distancia social y lávense las manos”.

El prestigioso doctor Sanjay Gupta, corresponsal de CNN especializado en salud, había pedido este viernes que el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos sea sometido urgente a un test para determinar si contrajo coronavirus. El ex vicepresidente estuvo en contacto con el jefe de Estado, Donald Trump, el pasado martes en el primer debate presidencial en Cleveland, recordó el médico. “Necesita ser examinado de inmediato. Se ha acercado a alguien que tiene COVID-19”, subrayó Gupta.

Aunque es cierto que probablemente Biden se mantuvo lo suficientemente lejos de Trump como para evitar la infección, “si estás en un lugar cerrado, podrías pensar en el virus como humo”, agregó Gupta. Además, no estaba claro si llegaron a interactuar detrás de las cámaras.

Trump anunció la madrugada de este viernes que él, y la primera dama, Melania Trump, han dado positivo por coronavirus. “Esta noche, la primera dama y yo hemos dado positivo por COVID-19. Empezaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Juntos lo superaremos!”, dijo el mandatario en Twitter.

En un comunicado posterior, el médico presidencial, Sean Conley, detalló: “El presidente y la primera dama están bien en este momento y planean permanecer en su hogar en la Casa Blanca durante la convalecencia”.

Melania Trump también dijo que tanto ella como su esposo se encuentran bien.

“Como demasiados estadounidenses este año, el presidente y yo estamos en cuarentena en casa tras dar positivo por COVID-19. Nos sentimos bien y yo he pospuesto todos mis compromisos próximos. Por favor, asegúrense de tener cuidado y todos juntos lo superaremos”, afirmó.

Trump y su esposa se hicieron la prueba después de que este jueves se conociese el positivo de una de las asesoras más cercanas del mandatario, Hope Hicks.

Hicks, de 31 años, viajó varias veces esta semana a bordo del Air Force One junto con Trump, la última este miércoles a Minnesota, donde el mandatario tenía un mitin de campaña. También viajaron juntos el martes a Cleveland (Ohio) para el debate presidencial, y el sábado a Pensilvania, a otro mitin.

Medios estadounidenses informaron de que la asesora experimentó síntomas de coronavirus en el vuelo de vuelta a Washington desde Minnesota, fue puesta en cuarentena en el avión presidencial, y este jueves se confirmó su positivo por COVID-19.

/psg