El médico presidencial de Estados Unidos, Sean Conley, informó en la tarde del viernes que el jefe de Estado, Donald Trump, ha recibido un tratamiento experimental con “anticuerpos policlonales” de la compañía farmacéutica Regeneron, y que se encuentra “fatigado pero de buen ánimo” tras dar positivo de Covid-19.

En un comunicado de prensa, el médico indicó a su vez que el mandatario también ha estado tomando “Zinc, vitamina D, melatonina y una aspirina diaria”. “Está siendo evaluado por un grupo de expertos y, en conjunto, haremos recomendaciones al presidente y la primera dama con respecto a los próximos pasos”, agregó.

“Está siendo evaluado por un equipo de expertos y juntos van a emitir sus recomendaciones sobre los próximos pasos seguir para el presidente y la primera dama”, agregó el facultativo.

La actualización del estado de salud del presidente Donald Trump, firmado por su médico, Sean Conley

Con respecto a Melania Trump, quien también dio positivo, dijo que “continúa en buen estado y solo tiene tos y dolor de cabeza”. “El resto de la primera familia está bien y dieron negativo en el test”, concluye el documento.

El presidente anunció en la noche de este jueves que él y su esposa Melania habían dado positivo por coronavirus y que empezaron un proceso de cuarentena.

“Esta noche la primera dama y yo dimos positivo por COVID-19. Empezaremos inmediatamente nuestro proceso de cuarentena y de recuperación. ¡Superaremos esto JUNTOS!”, escribió el mandatario en Twitter.

Trump se suma a la lista de responsables políticos que han contraído el virus, entre ellos, el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el primer ministro británico Boris Johnson.

Después de que hubo casos positivos anteriores cercanos al presidente, la Casa Blanca instituyó un régimen de pruebas diarias para los asesores principales del presidente. Otros que están muy cerca del presidente y del vicepresidente, incluidos los periodistas, también se someten a pruebas todos los días.

Si bien los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que las personas que han estado en contacto cercano con alguien con COVID-19 se pongan en cuarentena durante 14 días, al personal de la Casa Blanca se los considera trabajadores esenciales. Las pautas de los CDC para los trabajadores esenciales expuestos les permiten regresar al trabajo si toman precauciones, como tomarse la temperatura antes de ir a trabajar, usar mascararilla en todo momento y practicar el distanciamiento social.

Trump, la Casa Blanca y su campaña han desobedecido otras pautas y recomendaciones de los CDC y de los funcionarios de salud pública, y se han negado, en gran medida, a usar máscaras o a practicar el distanciamiento social.

El positivo de Trump impacta de lleno en la campaña presidencial estadounidense, cuyos comicios están previstos para el próximo 3 de noviembre. A nivel mundial, Estados Unidos es, con mucha diferencia, el país más afectado por la COVI-19, con más de 206.000 fallecidos y 7,2 millones de contagios.

/psg