Desde el Gobierno reaccionaron ante los hechos ocurridos ayer, donde un joven cayó al Río Mapocho tras un confuso incidente con Carabineros en el marco de una manifestación en Plaza Italia.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, sostuvo que “es un procedimiento policial en un momento de violencia, es lamentable que haya ocurrido. Estamos trabajando para que estos hechos no ocurran”.

En conversación con el programa “Café cargado” de La Red, el secretario de Estado agregó que “queremos decir que en este procedimiento policial se usaron protocolos absolutamente distintos, nuevos. Micrófono donde alerta que van a actuar, piden que las personas se retiren, es lamentable, que un joven salga herido en una manifestación es un hecho lamentable. Es un procedimiento policial”.

Consultado por la responsabilidad de Carabineros, Pérez sostuvo que “Carabineros ya dijo que no nos amarramos a ninguna versión porque la verdad de los hechos la determinará la investigación del Ministerio Público”.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que “lamento lo del joven, es muy lamentable porque cayó al lecho del Río Mapocho. Llamamos a que haya paz y tranquilidad en las manifestaciones”.

En medio del balance diario del coronavirus agregó que “como está en estudio hay que esperar las investigaciones. Solidarizo con el joven y la familia, lo que sea necesario desde el punto de vista de salud será entregado. Esperaré al término de la investigación para ver si hay culpables o no”.

También se le consultó porque Carabineros no bajó a prestarle primeros auxilios al menor.

“En una situación de emergencia, es obvio que cualquier persona puede prestar ayuda. Creo que en esas situaciones hay confusión, dudas, me hubiese gustado que no solo carabineros, sino que como equipo de salud hubiéramos reaccionado”.

/psg