Diversas reacciones ha generado un hecho ocurrido la tarde de ayer, donde -según se aprecia en videos que circulan en redes sociales-, un joven de 16 años que participaba de las manifestaciones de este viernes en las cercanías de Plaza Baquedano terminó cayendo al río tras ser interceptado por un efectivo policial en Pío Nono.

Esta mañana, la institución, a través del general Enrique Monrás, se refirió a la situación, señalando que el hecho se encuentra siendo investigado, tanto de manera administrativa como por la vía judicial. En esa línea, el general dijo que “no se descarta ni asevera” que el uniformado haya empujado al joven y que la caída se produjo en momentos en que el policía intentaba detener al manifestante.

“Alrededor de las 19.30 cuando personal de infantería estaba trabajando en forma de escuadrones, más el apoyo mecanizado de lanzaguas, hacen un despeje en el sector de Vicuña Mackenna, en el Puente Pío Nono, en dirección hacia el norte. Y en esta situación, cuando personal de Carabineros va a intentar detener a varias personas, es que uno de nuestros carabineros, al tratar de detener a un joven, este pierde el equilibrio y cae por la baranda, cayendo a la ribera del río Mapocho”, explicó el Monrás.

“En forma inmediata, al ser advertido por las cámaras de seguridad de la central de carabineros, se puso en conocimiento del Samu y de Bomberos para ir en rescate de esta persona”, aseguró.

En esa línea, Monrás dijo que, por orden de la Fiscalía Centro Norte, la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones se hizo presente en la 50° Comisaría para revisar las cámaras corporales que portan los uniformados al momento de los procedimientos. Además, se encuentran realizando entrevistas para dilucidar el hecho.

El uniformado quedará, por ahora, en labores administrativas, hasta que el Ministerio Público entregue el resultado de la indagatoria. El joven se encuentra internado en un centro asistencial.

“Lamentablemente, esto sucedió en una fracción de segundos, cuando aparentemente el carabinero intenta detener a este joven y este cae por el puente”, dijo Monrás.

En tanto, ayer una vez conocido el hecho, algunas figuras de la oposición exigían la salida del general Mario Rozas. “Un Carabinero empuja a un joven desde el puente; eso es un delito grave y el mando debe responder”, señaló José Miguel Insulza.

/psg