El balance del coronavirus de este sábado fue con anuncios: acompañado del ministro de Salud, Enrique Paris, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció un plan para el retorno a clases presenciales.

“Hemos diseñado un plan para que ‘paso a paso‘ podamos reabrir nuestras escuelas. Tiene tres pilares, que son seguridad, voluntario y gradual”, expresó Figueroa. En esa línea, adelantó que los establecimientos educacionales deben cumplir siete pasos para realizar un retorno seguro, todos relacionados a medidas sanitarias y protocolos.

“Son los propios establecimientos junto a sus comunidades quienes deciden abrir sus puertas. Ningún padre o madre está obligado a que su hija asista a su establecimiento”, aseguró Figueroa, reiterando el carácter de voluntario del plan para retorno a clases.

El ministro de Educación recalcó que “volver a abrir las escuelas es un elemento importante para el desarrollo de nuestros jóvenes, pero no se llevará a cabo si no hay medidas de seguridad”. Agregó que a la fecha hay 280 solicitudes para reabrir las escuelas de forma voluntaria y gradual, mientras que 60 establecimientos ya han abierto.

Raúl Figueroa salió al paso de las críticas el viernes tras la polémica por el retorno a clases en la comuna de Pirque, la que se concretó durante el jueves con una baja asistencia, instancia en que el secretario de Estado aseguró que la experiencia fue positiva..

“Lo que vimos en Pirque, en una escala inicial, es la disposición de una comunidad educativa a funcionar en sala, con un plan seguro, voluntario y gradual. Creemos que en la medida que se constate el cumplimiento de las medidas sanitarias y que los estudiantes estén bien, aumentará la cantidad de asistentes”, expresó el secretario de Estado.

/psg