El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer la nómina de vocales de mesas para el Plebiscito Nacional 2020, así como las instrucciones para excusarse si se la persona se encuentra en alguna situación que le impida cumplir su deber cívico.

Conforme a los protocolos de seguridad por la pandemia del coronavirus, el Servel comunicó que este año existirán razones excepcionales para excusarse de ser vocal de mesa. Estas son:

  • Tener 60 años o más.
  • Embarazadas con al menos a 6 semanas (se deberá acreditar presentando certificado médico).
  • Quienes hayan sido madres hasta 24 semanas después del parto (se deberá acreditar presentando certificado médico).
  • Personas que estén física o mentalmente imposibilitados (se deberá acreditar presentando certificado médico).
  • Estar fuera del país.
  • Estar en alguna localidad a una distancia de más de 300 kilómetros del local de votación.
  • Estar realizando labores en establecimientos hospitalarios el día del plebiscito.
  • Personas extranjeras, no videntes, analfabetas y quienes hayan sufrido algún tipo de condena contemplada en las leyes del Sistema Electoral Público.

Quienes estén en una de estas causales, pueden excusarse de ser vocal de mesa hasta el miércoles 7 de octubre. De no hacerlo, quienes no concurran a desempeñar sus funciones arriesgan a una multa que va de 2 a 8 UTM, es decir, aproximadamente entre $79.500 y $318.000.

Revisa aquí si fuiste designado vocal de mesa

El Servicio Electoral dispuso para la ciudadanía una aplicación móvil que puede ser descargada en teléfonos inteligentes con sistema operativo Android o iOS.

La app incluye información de la Circunscripción Electoral, Mesa, Local de votación y si se encuentra habilitado para sufragar, además de noticias y enlaces de interés como las medidas establecidas en el Protocolo Sanitario.

Quienes hayan sido vocales de mesa y no realicen el trámite para excusarse, serán capacitados luego de la constitución de mesas, la que se realizará a partir de las 15:00 horas del próximo 24 de octubre, en su local de votación.

También se dispondrá de material digital de apoyo a las capacitaciones, y mediante el que se difundirán las medidas sanitarias con las que los vocales contarán para la prevención del contagio de COVID-19.

/psg