“Lo siento, mamá, los quiero mucho, pero le tengo miedo al hombre de la capucha”, escribió el niño en su nota de despedida.

Al revisar el móvil y el ordenador del menor, los agentes de Policía descubrieron que el suicidio se debió al peligroso reto viral Jonathan Galindo que ha circulado en las redes desde 2017.

En plataformas como Facebook, Twitter e Instagram, se puede ver numerosos perfiles con este nombre y las fotos de un hombre disfrazado del perro Goofy, personaje del universo de Disney.

Los creadores del reto viral utilizan en sus cuentas las imágenes de una máscara creada entre 2012 y 2013 por el maquillista profesional Samuel Catnipnik, aunque es poco probable que el propio artista tenga algo que ver con el desafío.

​¿En qué consiste este reto viral? Primero, el Goofy humano envía una solicitud de amistad al usuario. Luego, le ofrece una especie de juego que tiene varios pequeños pasos, cada vez más perturbadores y peligrosos, como actos de autolesión.

La Policía italiana empezó una investigación para averiguar quién podría esconderse detrás del horripilante reto viral.

En 2018, otro peligroso desafío, Momo, también afectó a varios países. Dos adolescentes colombianos se quitaron la vida como parte del reto viral que consistía en ponerse en contacto y seguir las órdenes de un extraño personaje con ojos saltones y sonrisa distorsionada, llamado Momo.

/gap