Este lunes y por primera vez en casi 200 días, la Región Metropolitana inició la semana completamente desconfinada luego de que Paine y Renca -las únicas dos comunas que se mantenían en cuarentena– pasaran a la fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso.

Fue el pasado jueves cuando las autoridades anunciaron el cambio para estas dos comunas, el que se hizo efectivo desde el sábado, pero recién este lunes dejarán la cuarentena, por lo menos de lunes a viernes.

Además, desde este lunes, Huechuraba, Quinta Normal, María Pinto, Curacaví, Colina, El Bosque, Recoleta, Cerrillos pasaron a la etapa 3 de Preparación.

Ante el aumento de la movilidad luego de que la Región Metropolitana pasara a estar 100% desconfinada, la seremi de Salud, Paula Labra, apuntó a la “importancia de la búsqueda activa de casos”. Durante los últimos días, señaló y en vísperas del desconfinamiento total, se realizó un operativo de testeo a transportistas de taxis y colectivos.

“La Región Metropolitana tiene un 49,5 por ciento de búsqueda activa de casos y la comuna de Santiago tiene un 47 por ciento”, aseguró Labra.

Este domingo, el Ministerio de Salud confirmó 1.708 nuevos casos de Covid-19, llegando a 470.179 contagios desde el inicio de la pandemia.

/gap