Esta mañana cuatro establecimientos educacionales del sector oriente iniciaron nuevamente sus clases presenciales en la Región Metropolitana. Esto luego de que la semana pasada ya se comenzara con esta estrategia en la comuna de Pirque en donde cinco establecimiento retornaran a clases, aunque no logrando mucha convocatoria.

En el caso de los establecimientos de la RM, son los colegios Tabancura, Los Andes y Huelén, de Vitacura, además del Cordillera en Las Condes los autorizados para retomar sus actividades académicas presenciales.

Como ya se ha indicado, este retorno se debe hacer siguiendo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Educación en conjunto con el de Salud, tales como mantener una distancia adecuada de los escritorios en las salas de clases y asegurar que no se generen aglomeraciones en los pasillos, entre otras medidas.

Hoy se iniciaron clases presenciales para alumnos de la comuna de Vitacura

A diferencia de los establecimientos de Pirque, en donde se vio una baja asistencia, en el caso de los establecimientos de Santiago el retorno a clases presenciales fue bastante alto: En el caso del colegio Tabancura, las clases son solo para los terceros y cuartos medios, y comenzaron hoy a las 8.20 de la mañana. Según indican desde el Mineduc se esperaba que llegaran 58 alumnos en la mañana y llegaron 55 estudiantes. Se espera que en el período de la tarde de clases lleguen 54 alumnos.

Al respecto, Santiago Barahona, director del Colegio Tabancura, detalló que empezaron a preparar por el mes de junio los protocolos para volver cuando fuera posible. Para los que no pueden asistir de forma presencial, sostuvo, “se han montado tecnología para que al hacer clases se transmita a las casas”. Este sistema también permite que los alumnos desde sus casas puedan interactuar con la clase y así puedan tener “la experiencia escolar lo más cercana posible”.

En cuanto al Colegio Huelén, la directora del establecimiento, Carolina Reyes, detalló esta mañana que al día de hoy solo los cuartos medios retornaron a clases, y la próxima semana esperan que vuelvan los terceros medios. Del ingreso, indicó, retornaron a clases presenciales como tenían contemplado, 39 del total de 52 alumnas.

/gap