Las principales bolsas del mundo experimentaban ganancias a esta hora, empujadas por la mejoría de salud del presidente Donald Trump, luego que la semana pasada él mismo anunciara que fue contagiado d coronavirus, lo que sacudió a los mercados.

A la salud de Trump se suman algunas noticias de fusiones de empresas que animan a los inversionistas, mientras esperan novedades sobre el gran paquete de estímulo fiscal en EEUU y que ronda los US$ 2 billones.

El EuroStoxx 50 experimenta un alza de 0,97% en estos momentos, liderados por la bolsa de Madrid cuyo índice Ibex 35 escala 0,96% gracias a las novedades en torno a una nueva fusión en materia financiera. En Asia destacaron las ganancias de 1,23% del Nikkei de Tokio y de 1,32% del Hang Seng de Hong Kong.

Con este telón de fondo, Wall Street arranca la jornada con un alza de 1,34% en el Dow Jones y 1,36% en el S&P 500. Las acciones tecnológicas agrupadas en el Nasdaq, por su parte, saltan 1,60%.

Las noticias sobre la salud del presidente de EEUU debilitan al yen (considerado activo refugio) contra el dólar y baja el precio de la deuda, con el consiguiente repunte de la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años, que sube al 0,7055%.

El petróleo recuperaba terreno y experimenta un incremento de más de 2%, mientras que índice de materias primas de Bloomberg escala casi 2%.

En Chile, el IPSA, principal indicador de la Bolsa de Santiago, sube un moderado 0,13%. Las acciones de mejor desempeño están asociadas a SQM, y las denominadas sociedades Cascada. Concretamente, la serie B del papel de la minera no metálica sube 6,11%, mientras que Oro Blanco y Norte Grande anotan ganancias de 3,6% y 3,2%, respectivamente.

/gap