Los jefes de bancada de oposición confirmaron este martes la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, y anunciaron que el libelo será presentado a más tardar el próximo jueves.

La acción se reactivó luego de que el viernes un manifestante fuese empujado al río Mapocho por el funcionario de Carabineros, Sebastián Zamora, quien quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por homicidio frustrado. El sector ya había anunciado una acusación en contra del titular de Interior, en medio del paro de camioneros, pero esta se había paralizado tras el ingreso del libelo en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich.

En un punto de prensa celebrado en la Cámara de Diputados, el jefe de bancada del Partido Socialista, Luis Rocafull, sostuvo que “hay una tremenda responsabilidad que tenemos que asumir los diputados de oposición y a la ciudadanía tenemos que defenderla. Hoy día la represión ha sido evidente y nosotros no podemos permanecer indiferentes”.

Consultado si la acusación se mantendrá en caso de que el Ejecutivo decida remover de su cargo al general director de Carabineros, Mario Rozas, Rocafull contestó que la medida “no está condicionada a la salida de Rozas. La acusación constitucional es contra el ministro del Interior. Obviamente que esperamos que el gobierno reaccione y le pida la salida a Rozas”.

En tanto, respecto a los dichos del diputado Miguel Mellado (RN), quien tras la muerte de un trabajador en Collipulli se abrió a apoyar el libelo si éste incluía un capítulo sobre los hechos de violencia en La Araucanía, el diputado PS dijo que el “foco de esta acusación ya está redactado”.