“Esto no tiene nada que ver con el caso de Catrillanca. Yo creo que en el caso Catrillanca hubo la voluntad real de omitir información o lisa y llanamente mentir. Creo que acá ha habido falta de rigor en la entrega de la información, creo que son distintas las cosas”. Esta fue una de las frases que emitió la senadora de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, al ser consultada por los cuestionamientos a Carabineros tras las lesiones que sufrió un adolescente de 16 años que, según antecedentes de la Fiscalía, cayó al Río Mapocho tras ser empujado por un efectivo policial.

“Yo creo que todo el mundo lo lamenta. Necesitamos fortalecer a Carabineros. Esta situación que es lamentable por el chiquillo, que gracias a Dios no le pasó nada más que las fracturas porque eso es bastante recuperable, pero distinto es que se trate de hacer creer que es una actitud institucionalizada de carabineros porque eso no es así”, expresó la legisladora en conversación con Radio Infinita.

Van Rysselverghe explicó que “lo que tiene que investigar la Fiscalía es si lo quiso empujar, si fue un accidente, cuáles fueron las circunstancias y debieran haber muchas imágenes de eso y esas imágenes deberían peritarse”.

Consultada por las diferentes versiones entregadas por Carabineros en las horas posteriores al incidente, la senadora respondió que “eso hay que dilucidarlo (…) creo que esto está demasiado ideologizado. Que un chiquillo de 16 años se caiga de un puente y quede con lesiones graves es muy malo, pero también es malo que se trate de transformar a la institución de Carabineros como una institución que tiene fines distintos al control del orden público y al resguardo de la democracia”.

/gap