Tensa en demasía estuvo la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados cuando se analizaba el proyecto sobre mayor transparencia a los actores de los mercados.

Antes de entrar a esta reunión, el presidente de la instancia, diputado Daniel Núñez (PC) ya había expresado en twitter que rechazaría una norma del proyecto que buscaba limitar el cambio de fondos de las AFPs estableciendo plazos para ese trámite y que sólo se pudiesen efectuar entre fondos adyacentes. “Voy a declarar inadmisibles esas ideas porque no tienen ninguna relación con la materia del proyecto sobre transparencia de los agentes privados del mercado. Es una trampa legislativa que ha hecho el gobierno… para establecer un corralito con los ahorros en las AFPs”, señaló.

En la Comisión, la secretaría de la instancia declaró inadmisible esa indicación, y el Ejecutivo decidió retirarla. Ante ello Núñez comentó: “para que quede en acta, el Ejecutivo retira la indicación en cuanto acepta la declaratoria de inadmisibilidad, eso entendí de las palabras del ministro”.

A lo cual el titular de Hacienda, Ignacio Briones inmediatamente agregó: “Lo corrijo presidente, porque nosotros no estamos de acuerdo con el criterio de admisibilidad aquí invocado. Para ser honesto me cuesta entender las razones pero en aras del buen clima que este proyecto siga adelante y pueda avanzar, vamos a retirar esa indicación y reponerla en un proyecto nuevo”.

/gap