El viernes a las 8:30 horas se reunirá la comisión nacional de reforma de Carabineros, informó el ministro del Interior, Víctor Pérez. Están convocados el presidente de la Corte Suprema, el Fiscal Nacional, el Contralor General de la República, los ministros de Interior, Hacienda y Justicia, las subsecretarías del Interior y Prevención del Delito; el General Director de Carabineros y se invitó al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

La Comisión fue creada por decreto del Presidente Sebastián Piñera en marzo. El ministro afirmó que el objetivo es lograr la aprobación en el Congreso de la modernización de Carabineros y así como dar impulso a la transparencia, formación y especialización de la policía uniformada.

Detalló que buscan “presentar la unidad coordinadora, que es un instrumento de participación de la sociedad civil para acelerar toda la iniciativa tanto legales o administrativas necesarias para reformar y modernizar a Carabineros de Chile”.

El Jefe del Gabinete también se refirió a la investigación que se lleva a cabo por los sucesos del viernes, cuando un carabinero “impulsó” al lecho del río Mapocho a un adolescente que estaba participando de las manifestaciones en los alrededores del Puente Pío Nono. Mediante un comunicado, Carabineros informó del inicio de un proceso administrativo para la expulsión del funcionario Sebastián Zamora (foto) por una “grave falta administrativa” debido a que no reportó que portaba una cámara personal.

Al respecto, Pérez explicó que Zamora entregó el lunes está información a su abogada, quien remite los datos a la Fiscalía y esta ordena a la PDI el requiso de la unidad donde cumplía funciones Zamora. Ahora la cámara se encuentra en posesión del Ministerio Público.

“Las normas no lo prohíben, pero debe declararla. Tiene que entregarse todos los elementos a las autoridades; si no está declarada no se conoce. Se establece como sanción grave y se ha abierto una investigación administrativa”, señaló el ministro.

Ante las exigencias de renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas, apuntó que “todas las autoridades de gobierno tienen las instrucciones de trabajar duramente para que el plebiscito se desarrolle en las mejores condiciones, para que nos expresemos a través de los canales democráticos para la solución de los problemas y no por la vía de la violencia”.

/gap