El mercado laboral parece estar dejando lo peor atrás. En el trimestre junio-agosto, los puestos de trabajo, si bien cayeron 19,4% en 12 meses, respecto al mes previo se registró un aumento de 119 mil empleos. Esto da cuenta de una leve mejoría. Esa misma tendencia es lo que muestra un informe del Observatorio Laboral de la Región Metropolitana (OLRM), iniciativa liderada por Sence y ejecutada por el Centro de Políticas Públicas UC y Otic Sofofa.

En el reporte, en base a cifras del INE, se muestra que los inactivos totales retrocedieron un 2% respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, lo que se traduce en casi 59 mil personas en la Región Metropolitana. Si bien el número total de inactivos sigue siendo alto en comparación a un año atrás (2.951.046), es la primera baja en lo que va del año.

En el caso de las mujeres en edad de trabajar de la región, si bien hubo una baja de 12.927, todavía el 54,7% es inactiva, mientras que para los hombres la reducción fue mayor: 46.057. Así, el 34,1% es inactivo.

En cuanto a los inactivos potencialmente activos, que son aquellos que podrían integrar la fuerza de trabajo a futuro, se observa una disminución de 8,3% respecto al trimestre anterior lo que se traduce en 62.514 menos. Todo esto redunda además en que el número de ocupados aumentó en 0,8 % respecto al trimestre anterior llegando a 47,9%. Si bien es un alza, todavía está lejos del 60,4% de ocupados que había hace un año atrás.

/gap