El cara a cara entre el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y la candidata demócrata a la Vicepresidencia, Kamala Harris, comenzó en la noche de este miércoles en Salt Lake City (Utah) marcado por la COVID-19 del mandatario Donald Trump.

La de este miércoles fue la primera y única ocasión que Pence y Harris se verán las caras durante la campaña electoral, ya que a diferencia de los debates entre Trump y su rival demócrata, Joe Biden, que tienen programados tres debates, los candidatos a la Vicepresidencia solo tienen uno.

El encuentro, en Salt Lake City, en Utah, inició a las 8:04 p.m. y tuvo como eje principal la pandemia, la economía de EE. UU., el racismo, el cambio climático, la Corte Suprema de Justicia, la guerra comercial con China, entre otros.

Lejos del tono combativo del pasado debate entre Trump y Biden, las fórmulas vicepresidenciales Kamala Harris y Mike Pence sostuvieron el primer (y único) cara a cara entre ambos.

Primer tema: la pandemia

Kamala Harris arranca hablando sobre el coronavirus y dijo que la pandemia “ha sido la peor tragedia” del país. La fórmula de Biden atacó con dureza al gobierno Trump y dijo que ellos encubrieron la gravedad del covid-19.

Entre tanto, la moderadora le preguntó a Pence por qué EE. UU. tiene tantos muertos por el virus. El ‘vice’ de Trump dice que el presidente “puso por encima la salud”. También se defendió diciendo que Biden consideró “xenófoba” la decisión de prohibir los viajes desde China.

Harris atacó con insistencia la gestión de la pandemia por parte de la administración Trump y explicó varias de las propuestas programáticas de su campaña.

Por su parte, Pence trató de resaltar los logros de los cuatro años de gestión y señaló a China como culpable de la pandemia.

Siguiente tema: racismo en Estados Unidos

“Harris y Biden insisten que hay un racismo sistémico en Estados Unidos y Biden dice que las fuerzas del orden tienen un sesgos implícito contra las minorías y eso es un insulto para los hombres que son parte de las fuerzas de seguridad”, dijo Mike Pence a propósito del racismo en Estados Unidos.

Entre tanto, la reacción de Trump al debate

El presidente de EE. UU., Donald Trump, afirmó este miércoles que la aspirante demócrata a la Vicepresidencia, Kamala
Harris, es una “máquina de pifias”, mientras que alabó la actuación del vicepresidente, Mike Pence, en el debate frente a la progresista.

“¡Mike Pence lo está haciendo GENIAL! Ella es una máquina de pifias”, dijo Trump en Twitter, en un gesto que demostró que está viendo el cara a cara desde la Casa Blanca, donde está confinado debido a la covid-19.

‘Biden es un animador de la China comunista’

Mike Pence dijo que Joe Biden no va a librar la guerra comercial contra China. E, incluso, aseguró que “Biden es un animador de la China comunista”.

Por otro lado, la moderadora le preguntó que cuál era la opinión del actual ‘vice’ sobre China. “China tiene la culpa del coronavirus y Trump no está contento. Ni China ni la OMS  hablaron directamente con el pueblo estadounidense”, agregó.

Tercer tema: cambio climático

Harris dijo que el Gobierno Trump  le quitó la palabra ciencia a su página web y la palabra cambio climático, “porque no creen en la ciencia”.

“A Donald Trump cuando le preguntaron sobre los incendios, dijo: ‘La ciencia no sabe sobre esto'”,  apuntó Harris.

Lo que dice Pence sobre Biden y la economía

“Biden y Harris dijeron que aumentarán los impuestos.Quieren enterrar la economía aboliendo los combustibles fósiles y abolir el ‘fracking’ y se van a vencer y ceder ante China. Biden quiere derogar todos los aranceles que puso Trump”, agregó.

“Joe Biden no va a aumentar los impuestos a personas que ganen menos de 400.000 dólares y tampoco abolirá el fracking”, se defendió Harris.Kamala Harris dijo que hay una diferencia fundamental entre Trump y Biden. “Trump mide la solidez económica a partir de cómo le va a los ricos, por eso aprobó un proyecto que beneficia a las corporaciones más grandes de EE. UU. que ha llevado aun déficit de 2 billones de dólares”, aseguró.