Este jueves, y tal como lo habían anunciado los jefes de bancada a principios de esta semana, la oposición ingresó la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, que busca establecer la responsabilidad política del jefe de gabinete al no haber aplicado el principio de “igualdad ante la ley” en el marco del paro de camioneros y, asimismo, al no haber ejercido el control jerárquico sobre Carabineros, posibilitando hechos como los ocurridos el viernes en Plaza Italia.

El libelo -que requería de 10 firmas para ser presentado- fue respaldado por un total de 13 diputados del sector: Gabriel Ascencio (DC), Gabriel Boric (CS), Jorge Brito (RD), Carmen Hertz (PC), Tomás Hirsch (PH), Rodrigo González (PPD), Pamela Jiles (PH), Jaime Naranjo (PS), Luis Rocafull (PS), Camila Rojas (Comunes), René Saffirio (IND), Alejandra Sepúlveda (FRSV) y Víctor Torres (DC).

El texto de más de 80 páginas se divide en tres puntos. El primero, apunta a infracciones legales del secretario de Estado “al omitir denunciar hechos ilícitos” de los cuales habría tomado conocimiento durante el paro de camioneros. El segundo, aborda, a su vez, una vulneración al derecho constitucional de igualdad ante la ley, al haber tenido un trato diferenciado con ese gremio respecto de otro tipo de manifestaciones, detalando hechos de represión en La Araucanía.

En tanto, el tercer capítulo, apunta a que el ministro del Interior habría infringido “la Constitución y las leyes, porque Carabineros, reiteradamente, ha actuado con violencia innecesaria y desproporcionada”, lo que -según el texto- ha derivado en la vulneración del “derecho a la vida e integridad física”.

Desde el PPD, el diputado González, expresó que “no cabe duda que los tres puntos de la acusación son sumamente justificados, pero esto se da en un marco de un cuerpo de Carabineros que durante meses y durante todo este período no ha sido capaz de defender el orden público, impedir la violencia, ni hacer respetar los DD.HH”, planteando así la “necesidad de una reestructuración de la institución”.

/gap