Se oficializó en el Diario Oficial la resolución del Minsal que reduce la obligación de cuarentena de 14 a 11 días para los casos positivos con síntomas leves y probables de Covid-19.

Así quedó establecido en las modificaciones introducidas por el Ministerio de Salud a la resolución Nº 591, de 2020, que dictamina las medidas a adoptar en el país a raíz de la pandemia por el coronavirus.

Así, se añadió un numeral 11 bis, nuevo, en el acápite III del Capítulo I, en el que se señala que se entenderá como caso sospechoso a “aquella persona que presenta un cuadro agudo de infección respiratoria aguda” y también para el caso de “aquella persona que presenta una infección respiratoria aguda grave que requiere hospitalización”.

En el caso de las personas con síntomas, los 11 días se comenzarán a contar desde el inicio de éstos, mientras que para quienes sean asintomáticos, la indicación de aislamiento regirá a partir de la fecha en que se le informe un PCR positivo.

Esta medida ya había sido anunciada por el ministerio el 28 de septiembre pasado, pero no se había oficializado a la espera de aclarar los efectos de las Fiestas Patrias en el brote de Covid-19 a nivel nacional.

De hecho, este jueves, durante el balance matinal del Minsal, el ministro de Salud, Enrique Paris, hizo un positivo balance del plan “Fondéate en tu Casa” que se aplicó para Fiestas Patrias, el cual calificó como “exitoso”.

/gap