Un nuevo estudio podría dar con una de las claves del coronaviruspor qué afecta más a los hombres. Y tendría que ver con la testosterona. Un estudio publicado en Turquía relacionado niveles de testosterona bajos con mayor incidencia de la enfermedad, además de con un menor deseo sexual, otra de las consecuencias de la Covid-19.

Asintomáticos: sin deseo sexual

Según afirman los autores del trabajo, el coronavirus consumiría esa hormona sexual, provocando que los hombres se sientan especialmente mal y pierdan el deseo sexual, aunque sean pacientes asintomáticos en el aspecto respiratorio.

Y es precisamente este nuevo síntoma el que puede darnos otra pista de las consecuencias de la enfermedad. De hecho, hace unos días ya vimos que también afectaba a la fertilidad masculina, y en hombres jóvenes había dolor en el escroto e inflamación testicular.

Según Science Daily, esta investigación sería la primera del mundo que relaciona directamente el nivel de testosterona con los peores resultados ante el coronavirus en hombres.

Menores niveles de testosterona, mayor aumento de casos en UCI

Al publicar sus resultados en la revista The Aging Male , los expertos de la Universidad de Mersin y el Hospital de Educación e Investigación de la ciudad de Mersin, en Turquía, encontraron que a medida que el nivel de testosterona de los hombres al inicio del estudio disminuye, la probabilidad de que estén en la unidad de cuidados intensivos (UCI) aumenta significativamente.

El autor principal, Selahittin Çayan, profesor de Urología, afirma que si bien ya se ha informado que los niveles bajos de testosterona podrían ser una causa de un mal pronóstico después de una prueba de SARS-CoV-2 positiva, este es el primer estudio que muestra que la COVID-19 en sí agota la testosterona.

La testosterona está asociada con el sistema inmunológico de los órganos respiratorios y los niveles bajos de testosterona podrían aumentar el riesgo de infecciones respiratorias. Los niveles bajos de testosterona también se asocian con la hospitalización relacionada con la infección y la mortalidad por todas las causas en los pacientes masculinos de la UCI, por lo que el tratamiento con testosterona puede también tener beneficios más allá de mejorar los resultados ante la Covid-19 “, explica el profesor Çayan

/escrito por Laura Martín San Juan para Deporte y Vida

/gap