16 funcionarios -cinco enfermeras, siete técnicos en enfermería, dos auxiliares de aseo, un administrativo y un conductor SAMU- además de dos pacientes, han dado positivo a Covid-19 en el hospital de la familia y la comunidad de Yumbel.

Lo anterior, deja a los afectados, y a 21 contactos estrechos laborales y otros 70 familiares en cuarentena preventiva obligatoria, señalaron desde la Seremi de Salud en Biobío.

El delegado provincial de la repartición, Cristóbal Vidal, sostuvo que “se decidió hacer una fiscalización a este recinto asistencial, para poder determinar cuáles serían las razones por las cuales se están produciendo contagios al interior, en el entendido que al tratarse de un centro asistencial debieran resguardarse todas las condiciones sanitarias”.

Si bien se descartó el inicio de un sumario sanitario por lo ocurrido, Vidal añadió que “se dejaron algunas exigencias por escrito para que esta situación se pueda evitar en el futuro”.

En tanto desde el Municipio de Yumbel, el alcalde Juan Cabezas, a través de una publicación en el Facebook Municipal, señaló que “se han entregado las instrucciones, cierto, para apoyar al hospital, apoyar a sus familias, como lo hemos hecho con el resto de la ciudadanía yumbelina, de entregarles algunas cosas, por ejemplo, para que ellos no salgan a comprar a los almacenes, o a los supermercados, el retiro de basura con las medidas correspondientes, cierto, de resguardo, por lo tanto no vamos a dejar de de luchar, de trabajar, para que nuestra gente tenga un mejor bienestar”.

/gap