“Llegó el momento de tomarnos en serio y ser consecuentes con lo que la gente nos está pidiendo”. Con esa frase, el Presidente Sebastián Piñera solicitó al Congreso a aprobar la reforma a Carabineros y otras iniciativas relacionadas con el resguardo al orden público, como el proyecto que crea un nuevo sistema nacional de inteligencia y la ley de Infraestructura Crítica.

Durante esta mañana, el Mandatario encabezó una reunión con la Comisión Nacional de Reforma de Carabineros donde se analizaron las iniciativas legales y administrativas para modernizar la institución.

“Esta agenda de fortalecer nuestra capacidad de resguardar el orden público y de asegurar la seguridad ciudadana tiene la primera prioridad en nuestro gobierno”, sostuvo Piñera en un punto de prensa en La Moneda.

Respecto a la reforma a Carabineros, Piñera explicó que ésta busca una “reestructuración profunda” de la institución por muchos propósitos como: fortalecer la capacidad operativa de Carabineros para proteger a los ciudadanos; fortalecer la cultura y las prácticas para proteger los DD.HH. de todas las personas porque “el resguardo del orden público y de la seguridad ciudadana no es incompatible, sino complementario con el respeto irrestricto a los DD.HH”, dijo, y “mejorar la transparencia y probidad con la que se ocupan los recursos públicos”.

En esta línea, el Mandatario llamó al Congreso a aprobar dicha reforma y también otras iniciativas relacionadas con el resguardo del orden público: “Llegó el momento de tomarnos en serio y ser consecuentes con lo que la gente nos está pidiendo. Por eso quiero pedirle al Congreso de forma muy enfática pero con mucha fuerza: es absolutamente necesario y urgente sacar a adelante leyes necesarias para poder cumplir con este objetivo de proteger el orden público y resguardar la seguridad ciudadana”.

Piñera apuntó así a ley de reforma a Carabineros, la ley de especialización de las policías, ley que permite crear un nuevo sistema nacional de inteligencia, la ley que nos otorgará instrumentos para combatir con mejor eficacia el narcotráfico y el terrorismo, la ley de control de armas; y la ley para que FF.AA. colaboren en protección a la infraestructura crítica sin afectar ningún derecho ciudadano.

“Todas esas leyes llevan demasiado tiempo en el Congreso, por eso pensando en lo que los chilenos quieren, le pido encarecidamente al Congreso que aceleren, de una vez por todas, la marcha, análisis, mejoramiento y aprobación de estas leyes”, insistió el Presidente.

El Mandatario sostuvo además que “la delincuencia, el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado no son de izquierda o de derecha, son delincuentes que hay que combatir con todos los instrumentos de la ley. Las víctimas de la delincuencia, del narcotráfico, del crimen organizado y del terrorismo tampoco son de izquierda o derecha, son víctimas que tenemos que proteger. Y, por eso, es tan importante que tomemos esta causa como una política de Estado”.

/gap