Entre ayer y hoy el Sindicato N2 de Supervisores y Staff de Minera Escondida (ligada a BHP) rechazó la última oferta de la empresa. De los 712 votantes, 556 (74%) rechazaron la oferta de la compañía, mientras que solo 154 (20%) la aceptó.

Una de las principales molestias, según se nos informó por sus representantes, radicaría en una serie de cláusulas antisindicales incorporadas en la oferta de nuevo contrato que propone la Empresa. Estas cláusulas limitarían aún más la relación entre trabajadores y Compañía, además de rebajar el piso de negociación y eliminar derechos ya ganados; se sostuvo desde el directorio del Sindicato 1 de Trabajadores.

Tras el rechazo de la oferta de la empresa, en primera instancia el sindicato se acogía a huelga por primera vez en su historia. Sin embargo, posteriormente se informó que ambas partes acordaron extender la mediación un día hábil más, el que se hará efectivo el martes 13 de octubre.

La votación evidencia la dificultosa historia Sindical en Minera Escondida, “la que no se hace cargo de las legítimas demandas de los trabajadores, sean del rol que sean, y que incluso alteran el piso de negociación sin acuerdo del Sindicato, historia que conocemos bien por haber vivido situaciones similares”, dijeron desde el Sindicato de Trabajadores.

/gap