Cuando Cristóbal Colón arribó a la costa de la bahameña isla de Guanahaní en octubre de 1492, se topó con un grupo de gente pobre y desarmada, jóvenes desnudos y de cuerpos hermosos llenos de pinturas. Eran miembros de la civilización taína, pero lo que más le llamó la atención al almirante genovés fueron las marcas de heridas que presentaban algunos de ellos. “Les hice señas [de] qué era aquello, y ellos me mostraron cómo allí venían gente de otras islas que estaban cerca y les querían tomar y se defendían”, relataría en el diario de a bordo.

Colón describió cómo los arahuacos sufrían feroces ataques —secuestros de mujeres u hombres que les servían de alimento— de quienes erróneamente describió como “caniba”, los súbditos asiáticos del Gran Kan mongol —hay que recalcar que el navegante creyó haber llegado a las Indias y no a América—. También en su segundo viaje al otro lado del mundo en 1493, que le llevó a desembarcar en las Antillas Menores, el almirante encontró a los nativos de la isla de Guadalupe “cociendo en una olla un pescuezo de hombre (…) y cuatro o cinco huesos de braços e piernas de hombres”.

Pero siempre se ha creído que esos relatos de Cristóbal Colón sobre los caníbales invasores del Nuevo Mundo no eran más que un mito. Hasta ahora. Un estudio científico que ha analizado un centenar de cráneos de los primeros pobladores del Caribe, datados entre 800 y 1542, ha concluido que los caribes, originarios de Sudamérica, colonizaron las islas Bahamas en torno al siglo IX, lo que significa que las descripciones del almirante sobre sus incursiones y ataques podrían ser ciertas.

Uno de los cráneos analizados.

Uno de los cráneos analizados. Universidad de Carolina del Norte

En concreto, según esta investigación publicada en la revista Scientific Reports, estos invasores se instalaron en Jamaica, La Española —hoy dividida en la República Dominicana y Haití— y Bahamas. Una hipótesis basada en hallazgos de fragmentos de cerámica que pone en duda la creencia de que los caribes nunca llegaron más al norte que la isla de Guadalupe.

/gap