Desde La Moneda, las autoridades del Ministerio de Salud entregaron este lunes un nuevo balance sobre la evolución de la pandemia en el país. En la instancia se informó una baja en los nuevos contagios de Covid-19, sin embargo, los casos activos volvieron a superar los 15 mil tras seis días bajo esta cifra.

El titular de la cartera, Enrique Paris, aseguró que doce regiones del país disminuyeron sus positivos en los últimos días, destacando que el porcentaje de positividad de PCR descendió al 4% en la última jornada a nivel nacional.

Además, valoró el comportamiento de comunas como Melipilla, La Florida, Maipú, Santa Cruz, San Antonio, Coquimbo y Calama. También, de los municipios de San Pedro de la Paz, Concepción, Hualpén y Talcahuano, aunque sostuvo que “todavía no pueden cambiar en el Plan Paso a Paso, pero están cerca de hacerlo”.

No obstante, manifestó preocupación por algunas comunas en la Región Metropolitana y en La Araucanía.

En el caso de la capital, San José de Maipo, Cerrillos, Talagante, Padre Hurtado e Isla de Maipo “han mostrado aumento en el número de casos detectados”, dijo. En tanto, La Araucanía “no muestra cifras positivas, todo lo contrario, muestra cifras muy preocupantes y las comunas que aumentan sus casos son Temuco y Padre las Casas. Les pedimos un último esfuerzo”.

En relación al reporte de hoy, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que se detectaron 1.517 nuevos casos en la última jornada. De ellos, 941 son contagios sintomáticos, 525 asintomáticos y 51 aún no han sido informados.

Así, el total de diagnósticos desde el inicio de la pandemia ascendió a 482.888, con 454.484 personas recuperadas y 15.025 casos activos.

/gap