Muchos virus siguen siendo viables en superficies fuera de su anfitrión. El tiempo que pueden sobrevivir y permanecer infecciosos depende del tipo de virus, la cantidad, la superficie, las condiciones ambientales y cómo se deposita.

¿Qué ocurre en el caso de Covid-19? Investigadores de CSIRO, la agencia científica nacional de Australia, han descubierto que el SARS-CoV-2, el virus responsable del Covid-19, puede sobrevivir mucho más tiempo de lo que se pensaba: hasta 28 días en superficies comunes, incluidos billetes, vidrio, como el que se encuentra en las pantallas de los teléfonos móviles, y acero inoxidable.

La investigación, realizada en el Centro Australiano para la Preparación de Enfermedades (ACDP) en Geelong, encontró que el SARS-CoV-2 sobrevivió más tiempo a temperaturas más bajas, en superficies lisas o no porosas como vidrio, acero inoxidable y vinilo, más que en superficies complejas porosas como el algodón. También sobrevivió más tiempo en billetes de papel que en billetes de plástico.

“Establecer cuánto tiempo el virus permanece realmente viable en las superficies nos permite predecir y mitigar con mayor precisión su propagación, y proteger mejor a nuestra gente”, señaló en un comunicado director ejecutivo de CSIRO, Larry Marshall sobre el estudio publicado en Virology Journal.

SARS-CoV-2, el virus responsable del Covid-19, puede sobrevivir hasta 28 días en superficies comunes, incluidos billetes, vidrio, como el que se encuentra en las pantallas de los teléfonos móviles, y acero inoxidable.

Debbie Eagles directora adjunta de ACDP, que ha estado trabajando tanto para comprender el virus como para probar una posible vacuna, agregó que “nuestros resultados muestran que el SARS-CoV-2 puede seguir siendo infeccioso en las superficies durante largos períodos de tiempo, lo que refuerza la necesidad de buenas prácticas, como lavarse las manos con regularidad y limpiar las superficies”.

28 días

¿Cuánto tiempo sobrevive? A 20 grados Celsius, que es aproximadamente la temperatura ambiente, Eagles indica que encontraron que el virus era extremadamente robusto, “sobreviviendo durante 28 días en superficies lisas como el vidrio que se encuentra en las pantallas de los teléfonos móviles y los billetes de plástico”.

Experimentos similares para la Influenza A han encontrado que sobrevivió en superficies durante 17 días, lo que resalta cuán resistente es el SARS-CoV-2.

En la investigación los especialistas secaron fluidos con el virus en diferentes superficies, en concentraciones similares a las reportadas en muestras de pacientes infectados y luego volvieron a aislar el virus durante un mes.

Estudios anteriores que han evaluado la capacidad de supervivencia del virus, por ejemplo, en acero inoxidable muestran resultados variables entre tres y 14 días a temperatura ambiente. El nuevo estudio analizó cuánto tiempo podría sobrevivir el virus en billetes de vidrio, papel y plástico, así como en acero, y descubrió que se podía detectar después de 28 días en todas estas superficies a 20 ° C, significativamente más de lo que habían indicado los estudios anteriores.

Realizaron experimentos a 30 y 40 grados Celsius (°C), y comprobaron que los tiempos de supervivencia disminuyeron a medida que aumentaba la temperatura.

/gap